• Cambios en la información de WHO IS.

WHOIS es una herramienta disponible públicamente que busca en las bases de datos de registros de dominios y registradores para detallar la información de contacto del propietario del dominio. Un cambio en su información WHOIS (como la actualización de los datos de contacto) puede tardar hasta 72 horas en propagarse completamente.

  • Cambios en los registros DNS o servidores de nombres de su dominio.

Para que tu dominio pueda resolver, debe estar registrado y apuntado a al menos dos nombres de servidor que van a alojar los archivos de la Zona DNS del mismo. Estos, son autoritativos por lo que cuando alguien en internet “solicite” la IP de un dominio en específico, la solicitud irá primero al servidor en los dominios TLD (de nivel alto, por ejemplo: .com, .net, .org, etc.). Ellos responderán con los nombres de servidores del dominio solicitado y la solicitud será enviada al servidor donde se encuentre el archivo de la zona DNS que dirá en qué IP debe resolverse.

Cada proveedor de internet mantiene su propia caché de servidores DNS. Estos servidores almacenan las DNS en su caché local para poder ahorrar parte del tráfico en cola para ciertos dominios. Por lo que cuando solicitas ir a un dominio, dicha requerimiento va a los servidores de tu proveedor de internet. Resuelve la dirección de IP que tu dominio que esté almacenada directamente en la caché de tu proveedor de internet.

Los registros almacenados se mantienen en la memoria del servidor local y en tu zona DNS y más específicamente con el valor del parámetro TTL en el registro SOA (Start of Authority). Este valor se configura por defecto en 14400 segundos (4 horas) en el servidor BIND. Frecuentemente este valor es incrementado a 1 día o 2, de nuevo para el ahorro tráfico en el servicio de internet.

Así que, cuando tu servidor local cachea un registro del archivo de la zona DNS, mantiene este registro en su memoria tanto como sea especificado en el parámetro TTL del archivo de tu zona. Cuando haces otro requerimiento antes del haber transcurrido el período de TTL tu proveedor de internet va a responder con el servidor almacenado en su memoria caché local hasta que el tiempo TTL sea alcanzado. Luego de alcanzarse el TTL, volverá a verificar las DNS en los servidores listados por tu dominio y comenzará a servir desde tales servidores.

Es por esto que deberás esperar aproximadamente un día cuando hagas cambios en tu zona DNS.

Mientras esperas a que se propaguen los registros, es buena idea eliminar la caché local de tu PC, ya que los registros DNS pueden almacenarse ahí también. Verifica estos links para instrucciones detalladas de como eliminar la caché en los navegadores.